Los trámites aduaneros

Los puertos son básicamente y de forma muy simplista zonas de intercambio modal de mercancías ya sea de buque a buque o de buque a transporte terrestre (ferrocarril o camión). Pero precisamente debido a que los buques unen puertos separados por grandes distancias también son zonas de introducción y salida de mercancías del país o territorio aduanero. Esto obliga a las mercancías a permanecer en puerto hasta que han finalizado la tramitación aduanera correspondiente.
Para importar una mercancía se requiere lo siguiente:
- El consignatario del buque o de la mercancía tiene que haber consignado esta mercancía en una declaración sumaria de descarga que se ha entregado a la Aduana y en la que esta mercancía está identificada con un número de partida.
- Una vez la mercancía está en puerto el importador, bien directamente o a través de sus agentes tiene que hacer una declaración aduanera, (que mate la declaración sumaria del consignatario), indicando el destino de las mercancías, básicamente pueden importarse o hacer transito a otro recinto aduanero.En esta declaración tiene que indicar la partida declarada en la sumaria.
- La aduana puede dar salida a la mercancía o bien requerir inspección física o documental de la misma.

Para la exportación el proceso aduanero es el siguiente:
-Una vez la mercancía esta en puerto el exportador o su representante deben realizar la declaración aduanera de exportación indicando el buque en el que está previsto embarque la mercancía.

- La aduana puede dar salida a la mercancía o bien requerir inspección física o documental de la misma.
- El consignatario de la mercancía una vez cargado el buque con la mercancia debera entregar a la Aduana un manifiesto de carga en el que declare dicha mercancía e indique el número de documento aduanero que permitía su salida del territorio

No hay comentarios: