Las "latas" o contenedores

Los contenedores son enormes cajas metálicas habitualmente de 20 o 40 pies de largo en las que se estiba todo tipo de mercancía. Su creación permitió una revolución en el sector del transporte marítimo ya que supusieron una standarización del mismo.

 Todos los contenedores llevan una matrícula formada por 4 letras , 6 cifras y el dígito de control, así que cada contenedor es único y puede ser seguido por todo el mundo. Desde mediados de 2008 la BBC lleva siguiendo a un contenedor por todo el mundo , puedes seguir el proyecto en http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_depth/business/2008/the_box/default.stm

De las 4 primeras letras las tres primeras nos indican el propietario, la cuarta es siempre una U.
Todo contenedor lleva un código de 4 caracteres que nos indica su tipo y tamaño, este código es el ISO6346 que explicaré en otra entrada.

Os añado la norma completa:


El sistema de identificación deberá comprender todos los elementos siguientes, sin exclusión ni
añadido:
- código del propietario: tres letras;
- identificador de la categoría de equipo: una letra;
- número de serie: seis cifras;
- cifra de autocontrol: una cifra.

Código del propietario. El código del propietario del contenedor debe estar formado por tres letras
mayúsculas. Deberá ser único y estar registrado en la Oficina Internacional de Contenedores (BIC).
Identificador de la categoría de equipo. Este identificador consiste en una letra mayúscula del
alfabeto latino, a saber:
- U para todos los contenedores de transporte de mercancías;
- J para los equipos movibles asociados a los contenedores para el transporte de mercancías;
- Z para los remolques y bastidores.
Número de serie. El número de serie del contenedor deberá consistir en seis cifras árabes. Si el
número de cifras significativas no alcanza seis, deberá ir precedido del número necesario de ceros
para obtener un total de seis cifras. (Por ejemplo, si el número significativo es 1234, el número de
serie es 001234).
Cifra de autocontrol. La cifra de autocontrol proporciona un medio de verificar la exactitud de la
transmisión del código del propietario y del número de serie. La cifra de autocontrol deberá validar el código del propietario, el identificador de la categoría de equipo y el número de serie del contenedor.