Los servicios portuarios- El practicaje.

Normalmente se entiendo como servicios portuarios a los tres servicios que se necesitan para la maniobra de atraque-desatraque de un buque.
Los tres servicios portuarios principales son el practicaje, los remolcadores y los amarradores. Estos tres servicios en España se asignan por concurso público a diferentes empresas.
El servicio de practicaje o de PILOTS (en inglés), consiste en que cada puerto tiene un equipo de capitanes de buque que conocen a la perfección los entresijos de cada puerto, el calado en cada punto, las rutas de entrada , la forma de atracar en todos y cada uno de los muelles  etc, por este motivo cuando el buque llega a puerto el capitán debe de contratar a un práctico para que le aconseje  en realidad el práctico se hará cargo de todas las maniobras del buque dentro del puerto hasta su salida del mismo.
El práctico accede al buque con unas lancha rápida y sube a bordo por una escalerilla exterior, una vez en el buque da todos los consejos y recomendaciones para dirigirlo de forma segura al muelle asignado por la Autoridad Portuaria.
PILOT VESSEL